PROPÓSITO
Establecer y aplicar la normativa, los mecanismos y las actividades necesarias para la
movilidad estudiantil, que permita fortalecer la formación integral del estudiante,
aprovechando la infraestructura y los recursos de las Instituciones de Educación Superior
receptoras incluyendo Instituciones Extranjeras, para desarrollar una visión globalizadora.
El presente lineamiento tiene como finalidad establecer los mecanismos para validar las
asignaturas y las actividades académicas cursadas en una Institución de Educación
Superior distinta a la que se encuentra inscrito el estudiante.
GENERALIDADES DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL
- El estudiante en movilidad debe quedar inscrito en el Tecnológico de origen y cursar
asignaturas o actividades académicas en otra IES nacional incluidos las Instituciones
adscritas al TecNM o IES extranjeras, previo convenio de colaboración. - El estudiante puede cursar un máximo de tres semestres en movilidad, sean
consecutivos o alternos. - Utilizar el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (ECEST) para
fomentar la cooperación y el intercambio académico, que fortalezca la educación
superior. - Aprovechar la oferta educativa e infraestructura de otras IES diferentes a la de
procedencia que fortalezca al estudiante en su formación profesional. - Facilitar el acceso a la educación nacional e internacional, sin perder su vigencia
como estudiante de su institución de procedencia y debiendo concluir su plan de
estudios en la misma. - Aportar a su institución y localidad las experiencias adquiridas durante su estancia
en otras IES. - Realizar cursos de verano, especialidad, residencia profesional, veranos de
investigación, entre otros, dentro o fuera de las Instituciones adscritas al TecNM, de
conformidad con lo que se señala en el lineamiento correspondiente. - Se puede realizar movilidad indistintamente de la modalidad escolarizada, No
escolarizada a distancia o mixta.
PROCEDIMIENTO
- La División de Estudios Profesionales, establece el calendario de movilidad
estudiantil. - La División de Estudios Profesionales, elabora y difunde las convocatorias de
movilidad estudiantil. - La Subdirección Académica gestiona y planifica recursos para apoyar a estudiantes
en movilidad. - El estudiante debe entregar el formato de solicitud de movilidad, asignaturas y
programas correspondientes, (si son de una IES extranjera, deberán estar traducidos
al español), actividades académicas e información necesaria de la IES donde solicita
la movilidad, en la División de Estudios Profesionales o su equivalente en los
Institutos Tecnológicos Descentralizados (Anexo IX). - La División de Estudios Profesionales verifica que el estudiante que solicita movilidad
cumpla con lo siguiente: - Que las asignaturas que sean solicitadas tengan cubiertos los requisitos
establecidos en la convocatoria. - No tener más de una asignatura en curso de repetición, a excepción de
aquellos estudiantes que participan en cursos de verano. - Haber cursado al menos el 50% de créditos de su plan de estudios a
excepción de aquellos estudiantes que participan en cursos de verano. - No tener adeudos (material de laboratorios, libros, etc.) con la institución.Que el período de movilidad del estudiante no exceda el período de tres
semestres alternados o consecutivos. - La academia debe realizar el análisis académico (equivalencia o revalidación) de las
asignaturas que le solicite el Departamento Académico a petición de la División de
Estudios Profesionales. - El Departamento de Servicios Escolares o su equivalente en los Institutos
Tecnológicos Descentralizados: - Revisa la situación migratoria de estudiantes extranjeros que solicitan
movilidad. - Emite el oficio de solicitud de no inconveniencia (Anexo XI) a la institución
receptora tomando como base el dictamen de compatibilidad que elaboró la
División de Estudios Profesionales. - De cumplirse todos los requisitos y haber obtenido la aceptación, la División de
Estudios Profesionales informa al estudiante que fue aceptado y el estudiante debe
de estar en constante comunicación con su coordinador de origen.